martes, 13 de marzo de 2012

Presionar a los niños para que triunfen puede llevarles a fracasar


Según recientes estudios, decir a los niños que aprender es difícil ayuda a reducir el miedo al fracaso.
Los niños rinden mejor en la escuela y se sienten más seguros de si mismos cuando se les ha explicado que el error es una parte normal del aprendizaje, frente a cuando son presionados para triunfar a toda costa, según nuevas investigaciones publicadas por la American Psychologist Association. (APA). 

"Nos centramos en la creencia cultural de que el éxito académico está asociado con un alto nivel de inteligencia y el error con unas capacidades inferiores," dice Frederique Autin, de la Universidad de Poitiers (Francia). "Obsesionados con el éxito, los estudiantes tienen miedo a equivocarse, así que se resisten a afrontar nuevos retos de mayor dificultad. Como ya se sabe, este tipo de tareas retadoras para nuestras capacidades son parte crucial del proceso de aprendizaje, por lo que se crea un circulo vicioso en el que toda tarea novedosa y difícil crea sentimientos de incompetencia que nos paralizan. "



Por tanto, la forma en que presentamos las tareas y conocimientos a los niños afecta al modo en que éstos lo afrontan. Algo tan simple como decirles que sabemos que dominar las divisiones por varias cifras, por ejemplo, es complicado, puede ayudar a reducir su ansiedad cada vez que no sea capaz de hacerlas bien a la primera.

Buenas prácticas: 

  • Asumir y transmitir que equivocarse es parte de aprender y que es un proceso más o menos largo y costoso. 
  • Señalar siempre los aciertos, por pequeños que sean, frente a los errores cometidos.
  • Utilizar esos mismos errores para aprender y comprender la razón por la cual fallan, para fijarse en eso la próxima vez que se intente. 
  • No mostrar enfado, ansiedad o preocupación ante los intentos fallidos. Hay que demostrar confianza en ellos y sus capacidades para tener éxito la próxima vez. 





"El conocimiento se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad"
Julio Verne 

No hay comentarios:

Publicar un comentario