martes, 10 de abril de 2012

Como ayudar a tu hijo con su timidez


Una de las bases en las que se fundamenta la timidez es la falta de seguridad en uno mismo. Por ello, si queremos que nuestro hijo la supere, debemos ayudarle a confiar más en sí mismo. A continuación expondremos una serie de técnicas que se pueden utilizar con este fin:
  • Enséñale a ser responsable: Si el niño es demasiado dependiente y no sabe tomar responsabilidades, le resultará más difícil arriesgarse a la hora de entablar una relación social. Puedes ir poniéndole pequeñas responsabilidades a su alcance (recoger su cuarto, poner la mesa…), que le harán sentirse más capacitado y orgulloso de sí mismo.
  • Ayúdale a ser más autónomo: Enseña a tu hijo a tomar decisiones y a hacer las cosas por sí mismo. Puedes empezar por dejarle elegir pequeñas cosas como qué le gustaría ponerse al día siguiente o dónde le gustaría celebrar su cumpleaños. Si le demostramos que estamos a su lado para apoyarle, irá ganando seguridad y empezará a hacer cosas por sí mismo.
  • Ayúdale a confiar en sí mismo, a saber las cosas que quiere y las que no, a pedir lo que necesita y a decir que no a las cosas con las que no está de acuerdo.
  • Busca actividades en las que el niño pueda sobresalir y anímale a que las practique. Ser bueno en algo le hará sentirse mucho más seguro de sí mismo.
  • Enséñale a tener pensamientos positivos y a decirse cosas buenas a sí mismo. Esos mensajes positivos deben estar basados en cualidades reales del niño para que resulten eficaces. No sirve de nada que el niño se repita que es un gran deportista si no posee habilidades físicas. Si los mensajes positivos que se repite son realistas, llegará a creer en ellos y mejorará su autoestima.

Fuente: latimidez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario